Desafío CEO 2021: gestionar empleados que trabajan «en cualquier lugar»

Tres mil CEO piensan que centrarse en el talento, la tecnología y las alianzas puede ser esencial para prosperar después de la pandemia del COVID-19

Un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) reveló que, para muchos de los CEO alrededor del mundo, uno de los principales desafíos durante los próximos años será gestionar una fuerza laboral «en cualquier lugar».

Los CEO de organizaciones con mejor desempeño (aquellas posicionadas en el 20% superior, en términos de crecimiento de ingresos entre los encuestados) están dando prioridad al talento, la tecnología y las alianzas con asociados, con el objetivo de posicionar a sus empresas para el éxito después de la pandemia de COVID-19.

La mayoría de los encuestados informó que empoderar a una fuerza de trabajo remota fue su principal prioridad desde 2020.

 La mitad de los CEO de empresas con mejor desempeño de la encuesta señaló que administrar una fuerza laboral remota «en cualquier lugar» será un desafío para el liderazgo en los próximos años, frente al 25% de los CEO de empresas de menor desempeño (empresas que se encuentran en el 20% inferior en términos del crecimiento de ingresos, entre los encuestados).

IBM distinguió además qué perspectivas se destacan entre los CEO argentinos que participaron de su estudio. Las siguientes fueron sus preocupaciones y prioridades:

  • Los CEO argentinos creen que la infraestructura tecnológica (46%), los cambios en el mercado (44%), la sustentabilidad, la disrupción de la cadena de suministro y el flujo de caja (35%) son los elementos que posiblemente planteen los mayores desafíos para sus organizaciones durante los próximos 2 a 3 años.
  • El 54% de los CEO argentinos consideran que las habilidades de las personas y los factores tecnológicos son las fuerzas externas más importantes que afectarán a sus empresas para el futuro cercano.

Por otra parte, el gigante de la tecnología destacó que los líderes argentinos que participaron de la encuesta, «son los menos preocupados por el desafío de los riesgos cibernéticos, en comparación con los líderes de otros países de América Latina».

«La pandemia de COVID-19 abrió nuevas puertas para acelerar la transformación digital de las empresas en toda América Latina», comentó Tonny Martins, Gerente General de IBM Latinoamérica.

«Las tecnologías disruptivas como la nube híbrida abierta, inteligencia artificial, la analítica avanzada y la hiper-automatización con workflows inteligentes, así como la colaboración con todos los actores del ecosistema serán claves en 2021 para continuar avanzando en la reinvención de los negocios, y brindar más y mejores servicios a la fuerza de trabajo, clientes finales y ciudadanos de toda la región», sentenció.

Los CEO tras la pandemia

El 42% de los CEO a nivel global relevados en este estudio señalan que las asociaciones y alianzas cobraron mayor importancia después de la pandemia de COVID-19. En Argentina, esa cifra es aún mayor: 47%.

Con base en los resultados de este estudio, la tesis de IBM es que los CEOs de empresas con mejor desempeño están enfocándose más en lo que hacen mejor, y confían en socios y ecosistemas para acceder a ideas y oportunidades de innovación más amplias.

El 61% señaló que el empoderamiento de la fuerza de trabajo remota se transformó en un factor «muy importante» o «extremamente importante» desde 2020. Los líderes de Argentina están un poco más preocupados: el 65% creen en eso.

A nivel global, los líderes anticipan la computación en la nube, la inteligencia artificial y la Internet of Things (IoT) como tecnologías críticas que les brindarán beneficios en los próximos 2 o 3 años. En Argentina, la nube fue reconocida por el 84% de los CEOs argentinos como la tecnología más crítica, seguida de la IoT (79%) IA (54%).

Fuente : IP PROFESIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *