¿Quién usa el BSC-CMI? Ejemplos del Balanced Scorecard

En la ejecución del plan estratégico de una organización está el secreto de su éxito. El Balanced Scorecard es una metodología ampliamente difundida que usan las organizaciones para organizar, analizar y ejecutar su estrategia. Resulta evidente que cada vez son más las organizaciones, tanto del sector público como privado, que están obteniendo los beneficios de implementar el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral. Hoy en Pensemos queremos contarle quién usa el BSC y cuáles son las razones por las que lo están haciendo. ¡Acompáñenos!

¿POR QUÉ USAR EL BALANCED SCORECARD?

A continuación, queremos enumerar solo algunas de las razones por las que las organizaciones han optado por el método Balanced Scorecard para gestionar su plan estratégico y obtener mejores resultados.

  • Transparencia hacia adentro y hacia afuera: En primer lugar, es importante tener en cuenta que uno de los beneficios de este método es que optimiza en gran medida la comunicación organizacional de cualquier tipo de entidad. Por este motivo, en el momento en que se implementa el BSC-CMI, todos los miembros del equipo empezarán a estar alineados hacia el cumplimiento de los objetivos trazados por la planeación estratégica. El Cuadro de Mando Integral proporciona orientación a los empleados con el fin de que todas sus labores tengan un impacto real en función de los objetivos y eso sea visible para toda la organización, en este sentido, la creación de valor se vuelve el foco de toda la organización. Por otro lado, concentrar toda la información de gestión en un mismo lugar permite que su organización se caracterice por la transparencia de todos sus procesos, de modo que exista claridad sobre inversiones, tiempos, avances, entre otros.
  • Ampliación en sus perspectivas de análisis: Como hemos hablado en otras oportunidades, el Balanced Scorecard introduce 4 perspectivas para analizar el funcionamiento de una organización. La razón por la que este método ha dado resultado para tantas empresas es porque permite entender el funcionamiento global de una organización sin tener la mirada focalizada únicamente en el aspecto financiero, así, es posible hacer un seguimiento minucioso de las labores que día a día generan valor. Además, es importante tener en cuenta que el método es susceptible de modificaciones, lo que favorece que, por ejemplo, en el sector público las perspectivas puedan complementarse.
  • Alineación hacia la misión:  Una de las debilidades que suelen tener las organizaciones, ya sean públicas o privadas, es que lo operacional suele primar sobre las verdaderas acciones que logran el cumplimiento de las metas. Por este motivo, la transparencia que mencionamos permite que los miembros de la organización tengan claridad sobre el modo en que sus labores contribuirán a los resultados. Siendo esto así, una vez exista esta alineación, se podrá medir con mayor precisión cuáles labores están bien enfocadas hacia la misión y cuáles no.

¿Quién usa el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral?

El método BSC-CMI es usado por empresas privadas, entidades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro a nivel mundial. Hemos basado algunas cifras de este artículo en la investigación realizada por 2GC, una firma consultora que desde el año 2009 viene haciendo estudios sobre el Balanced Scorecard y el uso que las organizaciones hacen de él. Los resultados que enunciaremos a continuación hacen parte del Balanced Scorecard Usage Survey 2017 hecho por la firma.

En el sector privado

La introducción del BSC por parte de los profesores Kaplan y Norton inició en las empresas privadas con el fin de entender su funcionamiento a partir de 4 perspectivas que representan la globalidad y no solo el ámbito financiero. A continuación, le daremos algunos ejemplos de empresas privadas que han optimizado su funcionamiento gracias a la implementación del método BSC-CMI:

  • Volkswagen – Brasil

El equipo de Volkswagen Brasil implementa la metodología Balanced Scorecard para alinear todos sus procesos y recursos con las metas estratégicas. Asimismo, ha implementado un mapa estratégico con el fin de motivar a sus más de 20.000 empleados, así, al mismo tiempo que ha optimizado su comunicación organizacional para tener a todo el equipo al tanto de la estrategia, ha establecido programas de recompensa y reconocimiento para que los esfuerzos de sus trabajadores sean visibles en toda la organización. Por otro lado, ha establecido programas para también alinear a sus proveedores, y distribuidores con su plan estratégico. Todo este proceso de implementación del BSC ha hecho que Volkswagen Brasil se recupere de un largo periodo de pérdidas financieras y disminución en la participación en el mercado.

  • Microsoft – América Latina

Microsoft en la regional Latinoamérica ha implementado el BSC como un sistema de medición de desempeño para ayudar a los gerentes de cada país a formular y controlar la estrategia. Uno de los principales fines de implementar el Cuadro de Mando Integral es el de motivar a los gerentes a establecer estrategias relevantes que se alineen con las prioridades y metas de la estrategia regional.

En el sector público

A pesar de que inicialmente el BSC fue introducido por Kaplan y Norton para optimizar el funcionamiento y necesidades de organizaciones privadas, con los años, el método comenzó a ser adoptado en gran medida por organismos del sector público. Actualmente hay una gran cantidad de entidades públicas que han implementado exitosamente el método.

Los profesores Kaplan y Norton han sostenido que, tradicionalmente, las entidades públicas suelen tener problemas en la definición de su estrategia, por lo que en la mayoría de casos, los planes estratégicos de este tipo de entidades consisten en muchas iniciativas estratégicas que intentan cumplir con la visión y la misión de la entidad, sin definir los resultados u objetivos específicos que se tratan de lograr.  Estos son algunos de los beneficios que han obtenido las entidades públicas con la implementación del BSC-CMI

  • Alineación entre la misión, la visión, la estrategia y los procesos.
  • Alineación entre los objetivos gubernamentales y los objetivos de la entidad
  • Transparencia en su gestión frente a los ciudadanos
  • Determinación de recursos para cada iniciativa estratégica
  • Aumento de la coordinación entre departamento para evitar los esfuerzos malgastados

A continuación, queremos contarle de algunas entidades públicas que han implementado la metodología y se han beneficiado de ella:

  • Ciudad de Charlotte – USA

La ciudad de Charlotte implementó la metodología Balance Scorecard alrededor de 5 temas estratégicos: La seguridad de la comunidad, el transporte, el concepto de ciudad dentro de la misma ciudad, la restructuración del gobierno y el desarrollo económico. Esto fue posible ya que muchos de los objetivos coincidían con todos los temas, lo que más tarde permitió crear cuadros de mando individuales para cada uno. La perspectiva del cliente que se colocó en la parte superior del cuadro de mando tenía como función capturar a través de sus siete objetivos los aspectos de las cinco áreas de enfoque. Los siguientes objetivos financieros funcionan como facilitadores que ayudan a la ciudad a lograr los objetivos del cliente o los ciudadanos. Finalmente, los objetivos internos, de aprendizaje y crecimiento respaldan los objetivos financieros y de los clientes.

  • Ministerio de Defensa Nacional – Colombia

En la actualidad el proceso gerencial del Ministerio de Defensa de la República de Colombia se apoya principalmente en el software Balanced Scorecard de Pensemos. Gracias a esto se ha logrado estandarizar los procesos de planeación, organización, dirección y control. También se estimuló un mejor ambiente laboral gracias a que los servidores públicos empezaron a tener claridad sobre el plan estratégico y obtuvieron reconocimiento gerencial relacionado con sus labores diarias. Encuentre más información sobre este caso aquí.

Como hemos observado a lo largo de este artículo, el método de análisis BSC permite crear valor en cualquier tipo de organización. El estudio de 2GC estableció también la utilidad que las organizaciones creen que ha tenido el BSC-CMI dentro de su gestión, de modo que en su mayoría (77%) reportaron que su Balanced Scorecard era en extremo valioso y muy útil:

Bain and Company hizo una investigación sobre el uso de herramientas de gestión en compañías del mundo. La encuesta realizada quiso establecer el uso que la organizaciones hacían de las distintas herramientas y la satisfacción que obtenían al implementarla en su gestión. Para comprender estos resultados, Bain and Company advierte que históricamente es muy común ver que una herramienta se vuelva muy popular repentinamente, para luego pasar de moda, por lo que una de las estadísticas más importantes para comprender estos resultados, es la de satisfacción de los usuarios, pues así es posible comprender el tipo de interacción que las organizaciones realmente han tenido con la herramienta, más allá de la popularidad de la misma. A continuación presentamos los resultados que se obtuvieron sobre el uso y la satisfacción con relación a la implementación del Balanced Scorecard. La gráfica muestra el uso que se ha dado del BSC históricamente mostrando sus momentos de popularidad, estableciendo permanentemente un alto nivel de satisfacción de los usuarios :

Además, se ha reportado que en más de la mitad de los casos las organizaciones suelen usar algún método de automatización para administrar de manera más eficiente su metodología Balanced Scorecard. Un software Balanced Scorecard soluciona muchas de las desventajas que pueden presentarse en la implementación de este método, asimismo, es una herramienta útil que permite gestionar todo desde una misma plataforma, aquí puede conocer más sobre los beneficios de este tipo de software. La Suite Visión empresarial es un software Balanced Scorecard modular que le permite gestionar múltiples elementos de su estrategia y optimizar su gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *