PERSPECTIVAS DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL

Definiciones, consideraciones generales, situación de Argentina

Nadie pod ría imaginar un Comercio Internacional, sin una adecuada logística internacional, ninguna operación podría llevarse a cabo sin ella, resulta uno de los pilares fundamentales del comercio exterior, de hecho las grandes empresas crean áreas especializadas, para su aplicación.
Me agrada ir al concepto básico ¿Que es la logística internacional?
Es el traslado de mercaderías desde su origen hasta centros de elaboración (fabricas) o consumo, más todas las operaciones que esto implica. Aquí entra en juego que tipo de transporte es más conveniente de acuerdo a la mercadería, para que la misma llegue en
tiempo y forma.


Las consideraciones a tener en cuenta para una buena cadena logística son
• Características y naturaleza de la mercadería.
• Unidad de carga (embalaje, Contenedor)
• Modo en el que será transportada.
• Normativa y legislaciones vigentes
• Logística en el contrato de compraventa internacional, siendo en este punto Las Incoterms un punto clave, para delimitar las responsabilidades entre comprador y vendedor, de no establecerse en forma clara, tendrán un claro impacto en los tiempos y costos


Argentina sus puertos y pendientes

En lo que respecta a nuestro país en el 2019 alcanzamos un buen ritmo de
exportaciones de granos, expansión agrícola, productos alimenticios y nuevos destinos para nuestra carne, que coincidió con uno de los peores promedios de aguas en la hidrovia , inconvenientes en el dragado y barcos varados, la falta de obras o la insuficiencia de las mismas, sigue siendo el problema recurrente.
El 82% del comercio internacional se realiza a través del transporte marítimo, argentina cuenta con más de 70 puertos un dato no menor. Algunos de los principales son:

Puerto de Buenos Aires, siendo el de mayor circulación, Puerto de Rosario un puerto multipropósito ubicado en una de nuestras principales hidrovías, Puerto de Quequén de aguas profundas, granelero por excelencia, y considerado el más moderno el Puerto de La Plata
ubicado en un lugar clave (troncal del Río de La Plata) por donde también se canaliza la gran mayoría del tráfico comercial en la argentina.

Los desafíos van desde obras hasta la necesidad de tener criterios uniformes e informatizar todos los puertos con procedimientos simples, lograr una buena comunicación entre los actores, para poder no solo afianzar y mejorar el trabajo, sino incorporar potenciales
mercados para nuestro país.

Integración mundial y transporte

En el proceso de integración económica mundial los países más competitivos, serán los que dirijan las riendas del comercio internacional en el mundo, los bloques comerciales continúan el camino para lograr una facilitación comercial y fortalecimiento de la tecnología.

Una red de infraestructura bien desarrollada es requisito indispensable para el acceso a los mercados y posterior colocación de mercancías, algunos puntos a tener en cuenta:
• Calidad en los caminos.
• Accesibilidad.
• Vías Férreas (resulta el más económico para trasladar mercadería voluminosa y
abastecer pequeñas ciudades y pueblos)
• Procesos de carga y descarga
• Controles Aduaneros.
• Disponibilidad de transporte aéreo.


La competitividad en materia de transporte internacional está determinada por las distancias y costos del mismo, la calidad de los servicios de transporte, plazos de ejecución, tráfico en toneladas, en contenedores, el tráfico de mercadería en general y la incidencia del mismo en la Balanza Comercial de cada país.

Se han analizado numerosos problemas logísticos en el comercio exterior, desde
diferentes aspectos, identificando tres cuestiones claves.
• Calidad en los procesos.
• Costos.
• Tiempos de entrega.

Análisis de las variables

Surge de un estudio realizado por el Banco Mundial sobre 29 países que la variable de mayor peso es la distancia y los costos, en materia de acortamiento de distancias y costos,
los países que lideran son: Estados Unidos, Singapur, Indonesia, Canadá, Costa Rica Dinamarca, Brasil, Argentina, España, Italia.
Nuestro país cuenta con el mejor indicador de América Latina.


Respecto de la variable plazos de ejecución en importaciones y exportaciones los países que lideran son; Tailandia, Japón, Singapur, Hong Kong, España, Dinamarca, Turquía, Rusia. En este caso Chile cuenta con el mejor indicador dentro de América Latina, seguido por Brasil.
Del mismo estudio se desprende que los países con mayores estándares de calidad en el transporte internacional son; Hong Kong, Singapur, Bélgica, Alemania. Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Francia. Nuestro país cuenta con el mejor indicador de América Latina.

En lo que respecta a transporte fluvial y carretero internacional son altamente competitivos México, España y Reino Unido, los mejores niveles de competitividad en el transporte férreo y aéreo internacional los presentaron Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Canadá, Japón, Dinamarca. Nuestro país y Brasil cuentan con el mejor indicador para América Latina.
Los países con una mayor participación en la balanza de pagos de los servicios de transporte internacional son Panamá, Hong Kong, Turquía, Alemania, Corea, Singapur, Bélgica, Australia, Rusia. Chile y nuestro país cuentan con el mejor indicador para América Latina.

Conclusiones finales

Más allá de los inconvenientes antes citados, Argentina junto con Chile y Brasil se manifiestan como los países con una mayor participación en la balanza de pagos de los servicios de transporte.

En lo que respecta a competitividad del transporte internacional los
más competitivos resultan; Hong Kong, Estados Unidos, Singapur y China entre otros.

Como nota final, cabe señalar que los retos del sistema de transporte internacional se han incrementado debido a una mayor demanda en la especialización de las unidades, una tendencia acelerada hacia el apoyo de redes logísticas más flexibles, el tratar de minimizar los inventarios en el canal, requerimientos más exigentes para aumentar la rentabilidad del
servicio sobre grandes distancias, aparejado al precio de los combustibles y los costos del transporte en sí.
A largo plazo, el ser competitivo en tales servicios permitirá una mayor integración con el sector industrial y una convergencia hacia la estructura presentada por las economías
desarrolladas.

Referencias
Banco Mundial The logistic performance index and its indicator, trade logistic in the global economy
Zamora Torres americazt@gmail.com
Cronista Comercial, diciembre 2019 autor, Agustín Barletti.

Fuente

Boletín del Observatorio de Comercio Internacional
Bulletin of the Observatory of International Trade


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *